Comarca "Sierra de Cazorla"


  • La zona de producción
  • El cultivo del olivar
  • A.T.R.I.A.
  • A.P.I.

  • [Orografía]

    La zona de producción se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, en un enclave de extraordinario valor, junto al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es el mayor de España y con unas características físicas y biológicas definitorias, propias e inigualables. La Denominación de Origen se extiende por los términos municipales de Cazorla, Chilluevar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé.

    La superficie de esta comarca es de 1.337 km2. La superficie dedicada al olivar es aproximadamente 37.500 has. representando el 5,89% de la superficie de olivar cultivado en la provincia y el 52% de la superficie cultivada en la comarca.

    El olivar no es homogéneo encontrándonos simultáneamente, zonas de campiña y de sierra con distinto grado de avance fenológico. Este hecho deriva en la obtención de aceites con propiedades organolépticas características.

    La elevada altitud media de la comarca es fruto del plegamiento reciente de las cadenas montañosas que le sirven de base, las cuales surgen durante la orogénesis alpina de manera coetánea al levantamiento general de las Cordilleras Béticas, de las que forma parte consustancial la Sierra de Cazorla. Ésta pertenece a los dominios externos de la susodicha cadena andaluza y más concretamente se halla encuadrada en una de las tres grandes zonas en que se divide convencionalmente a ésta: la Zona Prebética.

    De las distintas zonas de altitud de esta comarca, la más alta, que corresponde a la sierra, es la que presenta mayores accidentes orográficos: la Sierra de Cazorla está formada por cuatro cordilleras, virtualmente paralelas, que tienen su eje longitudinal de norte a sur y sus plegamientos de este a oeste. Estas cordilleras, que crecen en altitud de poniente a saliente, son la de Gilillo, Los Baquerizos, Los Alcañetes y La Cabrilla. En la unión, por su extremo sur, de las dos primeras se alza el cerro de Las Cabañas (2.027 metros), y en la última de ellas el cerro de Las Empanadas (2.106 metros).

    [Suelos]

    Utilizando la clasificación americana "Soil Taxonomy" encontramos los órdenes Entisols, Inceptisols y Alfisols.

    •Los Entisols son los suelos más recientes y menos evolucionados. Están representados en los márgenes del río Guadiana Menor, con suelos aluviales, poco evolucionados y profundos, que se clasifican en el grupo de los Xerofluvents. Poseen texturas gruesas (arenosas) y medio-finas (formas limosas), con buena permeabilidad y aireación; siendo muy productivos en regadío.

    En suelos desarrollados sobre rocas con un solo horizonte con topografía accidentada, en el que en zonas de pendientes menos bruscas se forma algún suelo más profundo, pero sometido a fuerte erosión, tenemos suelos inadecuados para la agricultura, la mayor parte de aprovechamiento forestal y se clasifican en el grupo de los Xerorthents.

    •Los Inceptisols son suelos más evolucionados. Se han desarrollado sobre calizas y presentan un carácter alcalino. Son adecuados para la agricultura de olivar y cereal de secano. Se encuentran asociados a los Xerorthents, ocupando las zonas más bajas y profundas. Son de textura franca, y se incluyen en el grupo de los Xerochrepts.

    •Los Alfisols son los más desarrollados con un horizonte Argílico de acumulación de arcilla iluviada. Se trata de suelos rojos desarrollados sobre materiales calizos en los que se ha realizado un lavado de la caliza hacia la profundidad. Se encuentran al Sureste de Cazorla, adecuados para cereales. A nivel de grupo tenemos los Rhodoxeralfs, que son los más rojos y Hapioxeralfs de colores pardos.

    [Clima]

    • Temperaturas:
    Mínima: -19ºC (Cañada de las Fuentes)
    Máxima: 43ºC (Molar)
    Medias:
    Primavera: 16ºC
    Verano: 23ºC
    Otoño: 13ºC
    Invierno: 4ºC

    • Precipitaciones: el agua recogida en la comarca oscila entre los 600 mm en años secos, y 800 mm en años húmedos, con excepciones. Los pluviómetros de la Sierra suelen sobrepasar los 1.000 mm al año.

    • Vientos: Predominan los de Suroeste, fresco, húmedo y no violento; en menor cuantía el "Solano" de Levante, seco, caliente y a veces huracanado.

    • Atmósfera: Diáfana y transparente en el estío; cubierta parcialmente en la primavera y otoño; predominantemente cubierta, a veces de negros nubarrones, en el invierno, salvo el mes de enero, que suele ser despejado.

    [Hidrografía]

    Los ríos más importantes de esta comarca son: El Guadalquivir, que nace en la Sierra de Cazorla, en el lugar llamado Cañada de las Fuentes, en el monte del Poyo de Santo Domingo, término municipal de Quesada, a 1.350 metros de altitud. Corre, describiendo un gran arco, con su extrados hacia el norte, de 98 kilómetros de curso hasta llegar a su confluencia con el Guadiana Menor, en "Las Juntas", aportando un caudal de 18,16 metros cúbicos por segundo.

    Sigue en importancia el Guadiana Menor, que nace en la misma Sierra,, con una longitud total de 90 kilómetros, es afluente del Guadalquivir por las mencionadas "Juntas", aportando un caudal de 21,89 metros cúbicos por segundo.

    Otros afluentes del "Betis" en esta comarca, todos ellos con una longitud que oscila entre los 20 y los 25 kilómetros, son: por la derecha, el Borosa; y, por la izquierda, el Aguacebas y el río Cazorla. El Guadiana Menor recibe también, por su derecha, los ríos de Belerda y de Quesada.

    [Flora y prados naturales]

    En referencia a la vegetación natural, el diagrama climático de "Walter y Lleth" y el gráfico de formaciones fisionómicas, nos definen una vegetación típica de la gran formación Durilignosa, con características más o menos continentales y oceánicas. Conforme se aumenta en altitud, disminuye la temperatura y aumenta la pluviometría, por lo que se gana en oceanidad, dando paso a una vegetación típica de la gran formación Aestilignosa.